Cómo lograr que el trabajo rinda

Uno de los temas más difíciles de estas dos últimas semanas fue el poder organizarme mejor. De la nada, me cayeron un par de trabajos extra y en en ELSERVER estuvimos bastante movidos.

Como si fuese poco, estoy armando cuatro proyectos bastante copados, de los cuales solo dos desarrollo por ahora (Chamuyando y Blogosos) y los otros dos los estoy planeando bien todavía.

Intenten imaginar esto: Del trabajo llego a mi casa casi a la noche. Tengo que hacer cosas para mis clientes, trabajar con mis proyectos, comer y dormir. Como pueden ver no me queda mucho tiempo para mis cosas. Tenía la necesidad de lograr que el tiempo rindiese, y creanme, no es tan fácil como parece.

Tal vez tenía cinco horas para hacer todo esto y al tratar de hacer muchas cosas juntas, terminaba sin hacer nada (Seguro a más de uno le paso).

Teniendo esta necesidad, estuve viendo sobre servicios y pensando como organizarme mejor para hacer rendir bien este tiempo. Por eso ahora les dejo una lista que arme que puede servirles.

10 utilidades o consejos para organizarte mejor:

  • To-do List: empezamos con las clásicas to-do list. Existen cantidades de servicios para esto. Yo el que más estuve probando y me gusto fue TadaList por 37signals. Es simple de usar, funciona muy bien y gratuito.
  • Una cosa a la vez: como comente antes, no es bueno intentar hacer 30 cosas a las vez. Es preferible usar 30 minutos por día para hacer algo, y REALMENTE hacerlo, que 2 horas y hacer un cuarto de eso. Tampoco pretendan hacer 500 cosas en un día. Hagan de a poco, ya van a mejorar los ritmos una vez que estén bien organizados.
  • Sticky Notes: si, más viejo imposible, lo se. Antes yo me anotaba las cosas que tenía que hacer en un txt, pero me colgaba y no lo leía. Ahora tengo estos a la vista y son geniales, aunque no conviene dejar que se acumulen demasiado porque están en la misma.
  • Recordatorios: ¿a quién nunca le paso de olvidarse algo como un cumpleaños o ir al médico? Bueno, para estos casos existen sitios como Recordalo. Yo en ese sitio implementaría otros tipos de avisos, pero sirve.
  • Cierren todo: intenten evitar las distracciones. Siempre uno tiene el MSN, GTalk, Twitter, etc abierto y esta más atento a esas cosas que a lo que debería estar haciendo. Si tienen notebooks y se pueden ir a trabajar a otro lado tranquilo (Como puede ser un barcito) ayuda, pero depende mucho de cada uno.
  • Pongan metas: muchas veces las mini-metas sirven. Proponganse realizar algo en determinado tiempo y de hacerlo, dense algún regalo como por ej. un descanso y en mi caso, un buen café. Obviamente que si no cumplen estos tiempos o la “restricción” del descanso, no va a servirles.
  • Palm o agenda: si suelen estar mucho lejos de una computadora y tienen mucho para anotar, tal vez les convenga tener una Palm o agenda común. Por un tema de comodidad yo me compre la Palm Z22 y es excelente. No tiene internet, mp3, ni nada de eso. Es super básica, pero sirve. Se le puede poner pdfs, juegos y programas. Siempre es bueno tener algo a mano para anotar (Ya sea en las reuniones o cuando uno recuerda algo).
  • No preocuparse tanto: muchas veces en los trabajos con bastante tensión, entran en una especie de crisis, logrando que todo esto salga peor. Lo mejor es relajarse, hacerlo despacio pero bien y solucionar los problemas de manera efectiva. Tampoco sean unas tortugas, pero no es necesario que sean flash.
  • Reportes semanales: varias veces pasa que uno cree que trabajo un montón y realmente no hizo nada. Sirve bastante ver si la semana rindió. Si no fue así, entonces algo hay que cambiar.
  • Tomate un descanso: Si, ya lo se, lo dije antes, pero bue, no todo es como uno quiere che! En fin, después de trabajar bastante no hay nada como un buen descanso. Mas allá de los recreos, por día pongan cierto limite para poder estar perfectos el siguiente día.

Un plus para los que tienen Mac:

  • Things: Lamentablemente no tengo una Mac, así que no pude probar este programa. Al parecer, Things es una excelente herramienta para la organización del usuario y se puede llevar con el iPhone/iPod Touch toda la información. Si alguien la probo, avise así cuento que onda.

8 thoughts on “Cómo lograr que el trabajo rinda

  1. Interesante, pero ¿notaste que la mayoría de las cosas tienen que ver con el orden? Es decir, mucho tiene que ver con la calma y demás pero creo que la base es el orden. To-do list, stickys, listas, recordatorios… como que todo va a lo mismo. No digo que sea un fallo del post, si no al contrario, una realidad.

    Interesante manera de comenzar la mañana, pero -teniendo en cuenta que perdí 3 horas por esperar a unas personas que nunca vinieron- ¿cómo adaptarías la lista si le agregaras interactividad con otras personas con sus tiempos, desganos, incompetencias y mala onda incluidos? =P

    Como decía, está interesante y me gusta la buena onda del blog. Saludos.

  2. Sergio, es que para que el trabajo rinda TENES que estar organizado. Es una realidad.
    Obviamente, si queres lograr ser mas productivo, podes especializarte en otras áreas y bla bla bla, pero si no cumplís con estas cosas, no te sirve de nada.
    Voy a tomar tu consejo y ver como lo modifico un toque para el tema de la interactividad.
    Y gracias por lo de que te gusta el blog 😛

  3. Mira vos juancito, al final hiciste el proyecto del blog. Muy buen post la verdad. Voy a pasar mas seguido.
    Un abrazo amigo!

  4. Me encanto tu post el mejor q vi sobre recomendaciones de trebajo, a pesar q no trabajo y voy al cole esto me sirve aunque ya se q trabajar es mas jodido, pero el cole tamb tiene sus mañas

  5. Me encantó como presentás los tips….muy bueno!, sobretodo por el hecho q sos un chico joven.
    Buscaba consejos profesionales para metas, planificación ..y llegué a tu blog..Como contadora, muchas veces me pasa q los papeles y la falta de tiempo me llevan a preguntarme. por dónde empiezo ??!!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *