El sistema educativo

Este es un post que vengo dando vueltas hace rato en mi cabeza. Probablemente muchas personas me lo critiquen y está buenísimo ya que es genial poder debatir estas cosas.

Para aquellos que no me conocen, hace un par de años terminé la secundaría e iba a estudiar gastronomía por puro placer, pero por una oferta laboral decidí no hacerlo. Hoy en día trabajo por mi cuenta y tranquilamente podría estudiar alguna carrera pero no me interesa.

Yo trabajo en el rubro de informática apuntado a internet, la web, etc. y no existen carreras sobre eso, y los cursos que hay son muy básicos.

Mucha gente me dice “Pero aprovecha y estudia algo!”, que después no voy a tener ganas), etc. Y la realidad es que tienen razón, pero no me interesa perder tiempo en carreras cuadradas. ¿Por qué digo esto? hoy en día el sistema educativo en Argentina y probablemente en muchísimos lugares del mundo es UNA MIERDA. Ahora, ¿por qué? estamos en una sociedad en la cual el sistema está dividido en 4 o más etapas. La primera es el jardín de infantes, luego la primaria, secundaria y universidad. Hace cuantos años es así? Funciona, no?

Yo creo que es necesaria unas primeras etapas, en la cual se forma al individuo para tener una opinión propia, se le enseña cosas, etc, pero esto viene acompañado de la educación en las casas.

Mi enfoque viene hacia la parte universitaria que es la que yo vivo. Hay gente que es feliz y me parece genial, pero creo que estamos en una etapa en la cual hay que realizar cambios. Seguimos viendo carreras de Periodismo en los cuales no todos enseñan sobre los nuevos medios como es internet. Seguimos viendo carreras cuadradas, con las mismas cátedras que hace 20 años. ES necesario un cambio.

El sistema ya no es el mismo y no veo la necesidad de estudiar pudiendo aprender por mi cuenta tantas cosas más útiles. Ojo, creo que está BUENISIMO, y que carreras como abogacía o medicina tienen que seguir un paso a paso.

¿Pero qué pasa con el resto? Hay muchas que frenan la innovación y te educan para que te cierres en las ideas que ellos te dan, en vez de salir a armar nuevas ideas locas e intentar cambiar el mundo. Es necesario permitir libertad, escuchar a los alumnos, cambiar la educación para que no sea necesario tener un titulo para trabajar y que de no ser así cobres $2.

No puede ser que se premie años puestos en algo antes que los conocimientos.

Se que es un tema complicado y muuuy largo. Creo que la primera idea está planteada y me gustaría saber que piensan. Y mi visión es exterior, así que sientanse libres de corregirme.

Dejo un video al final de Sir Ken Robinson en TED que habla justamente de esto y demuestra que pasa a nivel mundial:

21 thoughts on “El sistema educativo

  1. Como profesional egresado de una universidad pública te respondo que estoy muy de acuerdo con lo que planteás. Mi formación universitaria no me preparó para nada para afrontar el mercado laboral, todo lo que sé (que tampoco es mucho) lo aprendí por cuenta propia y gracias a gente que tuvo la paciencia necesaria de darme una mano en su momento.
    Actualmente hay muchas carreras donde los planes de estudio no se corresponden con la realidad, por ejemplo, no es posible que te sigan enseñando Basic (o similares) en una cátedra de programación de Ing. en Sistemas.
    Muy buen post, espero que alguna vez se actualice la enseñanza al mismo ritmo que el mundo.

  2. Lo peor es cuando encaras la carrera con ganas y te das cuenta que las materias que hay en 1º año no te sirven de mucho (en mi caso, de las 8 solo 1 o 2 tenian que ver con lo que yo queria aprender) pero igual decis que son materias filtros y que despues empieza lo bueno. Pero a medida que avanzas te das cuenta que es lo mismo, solo un pequeño porcentaje de las materias tienen que ver con lo que todo el mundo quiere al entrar a alguna carrera informatica.

    Ademas tambien hay que tener en cuenta que muchas veces los profesores estan atrasados en un ambiente donde salen nuevas tecnologias dia a dia. Alguien se recibe hoy y no tiene idea de como hacer programas para iPhone, Android, tables ni nada por el estilo. Te recibis y te das cuenta que ahora tenes que empezar a estudiar en serio.

    Por suerte (creo) que nuestro ambiente es un lugar donde se puede mostrar tus atributos sin la necesidad de acompañarlos con un titulo. Lamentablemente seguira habiendo ejecutivos que crean que un papel en un marco es mas importante que varios años de trabajo y de autoaprendizaje. Pero la posibilidad de mostrarnos está, a diferencia de otras tantas carreras.

    • 100% de acuerdo. Como vos decís, esta la posibilidad de ingresar en una empresa por los conocimientos, y más en el ambiente informático, pero las búsquedas siguen diciendo “Estudiante de sistemas” y similares. Entiendo que sea un filtro, pero muchas veces lo toman de forma real.
      Ni hablar de la gente de Recursos Humanos que realiza búsquedas sin tener idea de lo que necesitan.

  3. Pingback: Tweets that mention El sistema educativo | Juan Rossi -- Topsy.com

  4. Pingback: ..::DALGREV::..

  5. Me parece que tu punto de vista es correcta para las carreras relacionadas con la informaticas exclusivamente. Las leyes de la física no cambian, por lo que las carreras que las tocan no deberían cambiar, las clásicas como abogacía y medicina (como aclaras) tampoco.
    Yo estudio Ing electrónica, y la electrónica junto al software es lo que mas evoluciona, pero no por ello veo que se deba cambiar la forma de estudiar mi carrera, tampoco es posible enseñar siempre lo ultimo del mercado porque las mismas empresas restringen el conocimiento, pero por lo menos en la mia estamos viendo y usando las mayorias de las cosas actuales.

  6. creo que la informatica y tecnologia es un area que va a años luz que el resto del mundo, no terminaste de entender una actualizacion que ya esta saliendo otra. Quizas en cuestion de carrera son las mas complicadas de seguirle el paso a “lo que es actual”.
    Yo soy estudiante de 3ro de arquitectura en la UBA y puede ser considerada una carrera que precisa estar a la orden del dia (sin embargo, las actualizaciones quizas no sean tan veloces como en la computacion, pero aun asi…). Es verdad que no te preparan para al ambito laboral, estoy a mitad de carrera y ni se como levantar una pared, todo es muy teorico y en la practica no siempre es lo mismo. Sin embargo, el mismo plantel docente se molesta en actualizar sus conocimientos y enseñar lo que se usa ahora. Pero tambien creo que es una cuestion politica, a nosotros nos chupa un huevo (sino fijense que la fadu esta sin decano desde noviembre del año pasado y nadie hizo nada al respecto), pero otras carreras como periodismo (o ciencias de la comunicacion, como la llaman en la UBA) es mas politica que otra cosa y no conviene que los estudiantes sepan tanto como deberian… no se si me entienden 😉
    En fin, creo que esta en uno saber que tomar y que dejar, no existen todas las carreras del mundo que nos gustaria qe hubiera pero si tenemos una gran variedad, asique si queres estudiar algo hacelo, por mas que no sea exactamente lo que buscas, quizas despues de un tiempo te des cuenta que te interesa (o quizas no) pero vas a haber aprendido algo y no va a haber sido tiempo perdido, sino invertido 😉

    saludos

  7. Por ahi el problema no esta tanto en las universidades, sino antes.

    Fuera de programas (o profesores) que se actualicen y cambien constantemente lo importante son los alumnos.

    Desde chiquitos hay que estar preparados para pensar, investigar y desafiar lo que nos enseñan.

    Yo estudié una carrera de cine donde el “premio” por hacer la tesis era grabar un corto en 16mm y todos los demás eran en mnidv (casetito común de camaras caseras en los ultimos años en resolución tipo tele)

    Nunca oficialmente trabajamos con formatos digitales modernos, ni HD, solo un cuatrimestre dedicó en la parte de fotografía a esto. Pero igual (algunos) nos arreglamos para aprender con las tecnologías nuevas, usando equipos propios o alquilados en vez de los de la escuela, aprendiendo con información de la web, distribuyendo los proyectos por vimeo y youtube, usando soft libre como Celtx para los guiones y pirateando con motivos educativos las ultimas versiones de avid, premiere, vegas o final cut para editar, desafiando los programas antiguos por nuestra cuenta y tomando las enseñanzas de la escuela como una base.

    Tampoco es que todo era muy antiguo y represivo, muchos profes eran copados y actualizados y la onda que había nos permitía llevar adelante siempre nuestras ideas… Pero lo mas importante fue lo que hizo cada uno. Y eso se tiene que enseñar desde mucho antes de la universidad.

  8. Este es el post mas reciente? perdon, es q soy medio bruta con la tecnologia asi q como ni ganas de buscar el post reciente voy a suponer q es este jaja.. igual me encanta el blog.. vine a parar aca por q necesitaba una receta de las cupcakes y aca esta.. bue no aca si no en otro post. Esta muy buena la receta y no es nada complicada…

    q andes bien..

  9. ah y sobre este post sobre la educacion creo q tenes toda la razon.. el sistema educativo es una porqueria.. no te enseñan a pensar si no q te venden las ideas practicamente.. pero, no es eso lo que quieren?.. asi nos controlan mas.. (medio paranoico el pensamiento pero de vdd q eso es lo q se me pasa por la cabeza seguido) ahora si.. q andes bien!

    saludos

  10. Los “Sistemas Educativos” no son ni serán pensados para que el hombre sea feliz como ser, sino como un instrumento mas de dominación de sus vuluntades, que necesariamente tenderán a satisfascer los privilegios de quines manejaron, manejan y manejarán los destinos de nuestra especie.
    A mi humilde criterio (y sin ánimo de lastimar y respetando las diferentes creencias) x las distintas religiones y credos, que valiendose de nuestras necesidades inconscientes han instalado como hábitus el término de reflexión ligado a las religiones y no a él mismo como ser. De allí que me atrevería a establecer un link con “La Evulución de las Especies” de C.Darwin, que en síntesis sostiene que “sobreviviran los mas aptos”.

  11. Me siento feliz encontrar este espacio y comprobar que jóvenes y adultos quizás, estén replanteandose desde sus lugares sobre la educación sistemática o formal que reciben, con espíritu crítico y evidentes inquietudes, condición indispensable de todo aquel individuo que en algún momento de sus días se pregunta por lo que nos “han querido enseñar” y no le debemos preguntar a la sociedad y aun menos a nosotros mismos como ser, siendo obsecuentes con lo instituido y no pudiendo desarrollar nuestra capacidad de reflexión, capacidad exclisiva del hombre como especie !!! o don natural de “nuestra especie animal” !!!!

  12. …Juan, extra-ordinario el vdieo que pusiste…..comparto plenamente lo errado que esta el sistema eduativo….no se todavia cual seria el correcto, lo que se es que si queremos cambiar el planeta hay que empezar por revolucionar las jugueterias…….te dejo una e Borgues que me gusta mucho……”el colegio interrumpio mi educacion”

    • No, te equivocas. No voy a hablar de mis finanzas acá, pero de ahí a “tener plata” estamos muy lejos. Es más una cuestión de actitud y rubro que de tener o no plata.

  13. Me siento identificado en varios aspectos.
    Nunca termine el secundario, me dedico a la programacion enfocado al desarrollo web, donde llegue de forma autodidacta hace unos 14 años.
    Coincido totalmente que la calidad educativa va para atras. Me da bronca que en nuestro pais ahora aprueben a los chicos con un 4.

    no creo que sea positivo educar a una persona sin tratar minimamente de hacerlo a travez de la motivacion. el mundo actual al que se enfrentan requiere de personas con ideas para buscar la informacion, trabajar en equipos, que tengan autoestima, que no se sientan retraidos y que esten preparados para enfrentar un monton de costumbres y protocolos laborales viejos que el campo laboral tecnologico (el nuestro) se ha encargado de demostrar cuan obsoletos son.

    estamos lejos, lo mejor sin duda es prepararse y tratar de dar lo mejor desde la propia familia.

    Salu2

  14. Yo soy docente circunstancial. No estudié para ser docente. Me dí cuenta que tenía habilidades para la formación profesional y me vi involucrado en la enseñanza. De manera autodidacta aprendí unas técnicas realmente revolucionarias con respecto a la enseñanza y el aprendizaje. Realmente me funcionan. Pero… el sistema educativo debe cambiar, de manera radical. Sin condolencias. La nueva generación, la nacida a partir del año 2000, tiene otra mentalidad y otra tecnología al alcance de sus manos y no se están preparando a los docentes para este futuro mediato. Eso me causa algo de preocupación neuronal, pero los chicos de hoy tienen otras prioridades y los docentes nos estamos preocupando por eso, pero el sistema actúa de otra manera, y la preocupación que era sistemasolarmente ahora la resumo de manera atómica: EL MISMO SISTEMA SE ENCARGA DE SELECCIONAR Y DEPURAR A LOS INDIVIDUOS. El engranaje educativo es arcaico y sería preferible que se enseñara de manera directa un oficio o arte específico, que sea productivo, que sea cuantificable en la sociedad, donde se mida la cantidad de conocimiento que pueda ser útil y no por la cantidad de años que haya “pseudopreparado” para manifestar que se es profesional (?)
    Conozco algunos sistemas educativo de algunos países y son muy bonitos pero la credibilidad como “buenos” se está, a penas, sometiéndose a consideración. ¿Ensayo y error? ¿Selección múltiple? o ¿Supervivencia de los más aptos? A todas estas, ¿Quién dicta los lineamientos? ¿A dónde conduce este tipo de manipulación? ¿Es educación, mercantilismo, psicología o destrucción planificada?
    Una sola ave no indica que es verano. Estamos inmersos en un sistema que “secretamente” todo lo controla y no hay manera de escapar de él. El libro “Sociedades secretas y su poder en el siglo XX” aclara la terminología educativa.

  15. Lo más triste es la cantidad de personas que literalmente quedamos afuera, en particular en carreras relacionadas con sistemas y diseño. En mi caso, dejé Diseño Gráfico en la UBA porque era muy “cuadrado”, como bien decís en el post, para lo que yo estaba buscando. Comencé a trabajar en diseño web y ahi me quedé, es lo que me gusta. Pero en la actualidad no existe formación en esas áreas dentro de lo que es la universidad pública (hay excepciones, como Diseño Multimedial de la UNLP, que igual es más amplia), y la educación privada está fuera del alcance de muchxs y además es de pésima calidad. Entonces qué hacemos? Nada, la peleamos desde el profesionalismo de nuestro trabajo, el título no importa realmente. Pero si se abrieran mucho más las carreras universitarias a lo que es el mercado actual, ganaríamos todxs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *