Receta: Cupcakes para morir

¿El día? Jueves. ¿La hora? 17hs. ¿La temperatura? Qué se yo! Te pensas que soy dios? 😛

Hoy en día la gente está más boluda. No innova, hace siempre lo mismo y se torna todo aburrido. Si, todo esto tiene que ver con la receta de hoy, espera un poquito más, no seas impaciente!

Para empezar este post voy a citar una frase que me dijo un buen amigo: “Hoy en día, toda boluda que se dio cuenta que tenía un horno se puso a vender cupcakes“. 100% cierto. Espero no ofender a nadie, pero es cierto. He visto MUCHOS servicios de gente que vende por $40, $60 o más una cantidad de 20 cupcakes “comunes”. El problema no es que lo vendan, me parece perfecto (obviamente que no es legal ya que no tiene un permiso del Gobierno o habilitación, ni todos los temas de higiene que deberían cumplir y bla bla bla), sino que hacen todos lo mismo y no marcan la diferencia.

Pero… ¿Qué son en realidad los Cupcakes?. Estos son de origen Estadounidense y son, nada más y nada menos que… MAGDALENAS!! Si señores, esa cosa tan rica que se suele comer con Dulce de leche. Claro que tienen un glaseado arriba, pero es lo mismo. Ojo, nadie dijo antes que no lo sean, pero lo venden como algo super sofisticado y nada que ver.

Por favor, no piensen que odio a todo el mundo que vende estos o cosas así, solo que no aprovechan el mercado y no prueban nuevas cosas sino que todos salen a vender lo mismo.

Ahora, quieren una receta, no? Suficiente cháchara y más acción.

Para hacer los cupcakes empezamos utilizando un horno y dos boludos… o dos boludos al horno, no se 😛 Una de las cosas que habían pedido en el primer post fue Cupcakes y justo mi amiga Flor me había dicho un par de días antes de hacer cupcakes. ¿Qué mejor momento entonces, no?

Empece a investigar un poco y parecía MUY fácil la receta. La tarea mas o menos difícil fue conseguir los pirotines ya que cerca de casa no encontraba, pero en cualquier casa de repostería van a conseguirlos. Hay muchísimos tamaños pero nosotros usamos 8 y 10. Compren apróx 60 porque se usan 2 por cada cupcake.

Cosas que necesitamos (para 20 y pico apróx):

  • Una taza y media de harína leudante
  • Una taza y un cuarto de harína común 0000.
  • Dos tazas de azúcar.
  • 200gr o un pan de manteca.
  • 4 huevos.
  • Una taza de leche.
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla.

Y empezamos noma’! Como siempre les digo, antes de empezar recomiendo preparar todo y dejarlo ordenadito. Las harinas por ej. deberían mezclarlas antes de integrarlas a la mezcla, y la manteca es mejor que la dejen afuera un rato o le den un toque de microondas para ablandarla (pero que no se derrita!). Pueden ir prendiendo el horno a fuego medio para que se caliente ya que están.

Lo primero que hay que hacer es mezclar un poco la manteca para que quede en un punto cremoso (Se puede usar batidor electrico, manual o lo que más les guste). Luego de a poco agregan el azucar y mezclan durante 2 minutos, o hasta que vean que esta un poco más uniforme y no tan “granuloso” (No se si está bien dicho esto :P).

Luego agregan los huevos de a uno a medida que mezclan, y la esencia de vainilla.  Al tener esto listo, incorporan de a poco la harina y van alternando con la leche. Si ven que eso esta ok y todos los ingredientes juntos, ya casi terminan.

Agarran los pirotines de a dos, y los rellenan con la mezcla pero no TODO sino dos tercios. Al usar dos pirotines, no van a necesitar ningún molde porque se mantienen firmes.

Pongan todos estos en alguna asadera o algo para apoyarlos y métanlos en el horno por 20 minutos apróx (vayan viendo hasta que tengan color. Pueden pincharlos con un escarbadientes y si sale seco es que están listos).

Cupcakes o magdalenas

Como pueden ver están re lindos y se pueden comer así, pero normalmente llevan algo arriba que ahora les voy a explicar.

Esta fue la primera vez que los hice y quedaron bárbaros, pero no se exactamente que llevan arriba. En algunos lugares dicen que es un glacé o similar, en otros un frosting. Yo probé hacer un frosting de chocolate, que es DELICIOSO, pero lamentablemente es manteca pura así que si fuese ustedes no lo haría :P.

Para hacer el frosting necesitan:

  • 300 gramos de manteca.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 250gr de chocolate.
  • 2 tazas y un cuarto de azúcar impalpable.
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla.

Mezclan la manteca y el azúcar hasta que quede algo cremoso (Con batidor eléctrico es más rápido). Después le agregan la leche y esencia de vainilla. Una vez que está mezclado viene el chocolate, pero para esto tienen que derretirlo a baño maría*.

*Ponen una olla con agua tibia y otra ollita mas chica adentro con el chocolate cortado en pedacitos. Fuego medio/bajo y vayan revolviendo de a poco a medida que se derrite (Al comenzar a derretirse y mezclarlo, ayudan a que se haga de forma uniforme) hasta que quede completamente derretido. Luego dejenlo hasta que se entibie un poquito y agréguenlo en la mezcla anterior.

Frosting

Una vez que terminan, le dan un toque de heladera para que se enfríe y decoran los cupcakes (Es mas fácil con una manga de pastelería).

Decorando cupcake
Cupcake terminado

Como les dije, esto es MANTECA PURA! así que es mejor ponerle a un par nomas, pero no a todos porque se van a morir! 😛

TARAN! Eso es todo. Se que se me hizo un post muy largo, tengo que aprender a acortarlos.

Como siempre, estoy abierto a sus críticas y espero que prueben esto y me comenten como les quedo! 😀

100 thoughts on “Receta: Cupcakes para morir

  1. Juan no te compliques como Mujer te digo que lo más páctico es preparar un biscochuelo esquisita ponerle un poquito de polvo de hornear y en 5´ los tenes listo. Comprate lo moldes de silicona y pone un solo pirotin. Espero que te sea últil –

    • Lo práctico no siempre es lo más rico 🙂 Y no entiendo el “como mujer te digo”, no me parece que sea relevante a la hora de cocinar y todo eso. Saludos.

    • Malísimo lo tuyo, dejas re mal a las mujeres. Como vas a hacer cupcakes con exquicita? es de vaga eso. Los cupcakes son un arte. Y tampoco leíste la nota: “Hoy en día la gente está más boluda. No innova, hace siempre lo mismo y se torna todo aburrido”. Con tu comentario se nota que sos de esa gente.

  2. hola, te queria preguntar si ese frosting en algun momento endurece, supongo que no, pero contame vos que los hiciste. Yo los hago con el glase real, pero la verdad es q no es muy rico. Gracias!

  3. Hola que lindo te salieron. Quisiera preguntarte si los cupcakes sin decorar aun quedan bien de un dia para el otro y como debo guardarlos. Ya que son para mañana pero quisiera dejar listo para decorar nada mas. Gracias

    • Te diría de ponerlo en un horno precalentado durante un par de minutos a fuego medio (como suele ser con casi todo lo que es repostería).

  4. tengo una duda respecto del frosting, con cuanta anterioridad se los puedo poner ? y si es necesario que se conserven en heladera ? Graciassss: D

  5. ey muy buena tu receta..y el frosting buenisimo eh! aunque me gusta mas cuando son de colores porque se ve muy divertido pero excelente eh 😀

  6. Te aplaudo Juan 😀 me encatoooo! muchas gracias! La verdad es que hago cupcakes hace un par de meses (compre el molde de silicona y colorantes para crema) pero solo la hacía con crema chantillí o alguna mousse de chocolate. Pero este frosting está genial. Te doy como alternativa que en lugar de chocolate le pongas unas cucharaditas de licor de menta (así los hice yo) y quedán de 10! la verdad te admiro 🙂

  7. Hola !!! Esa receta sale muy buena pero ,si me permiten, para los que no quieren usar mucha manteca aca les doy una receta que es riquísima: 350 g de queso tipo philadelphia, 100 g de manteca y 4 tazas de azúcar impalpable con una cucharadita de vainilla y si los quieren de chocolate le agregan 1/4 taza de cacao amargo. La crema lleva un poco de refrigeracion antes de ponerla en los cupcakes por el queso pero les aseguro que es super.

  8. QUERÍA CAMBIAR LA RECETA QUE TENGO Y ESTA ME PARECE GENIAL, EN ESTE MOMENTO LA VOY A PROBAR, DESPUÉS TE CUENTO. ¡¡¡GRACIAS!!!

  9. Hola Juan:
    Me encanta la masa de estos cupcakes, es tan sencilla y contundente. Yo no le puse nada de frosting a los que hice… sólo algo de azúcar impalpable porque los quería rústicos. Si llegase a querer un poco más vestidos estos muffins de vainilla, les pondría una fina capa de glaseado para que quedase crocante; y si quisiera ir más lejos, hasta unas perlitas plateadas para resaltar lo vintage. Otra buena opción sería cubrirlas con ganache (sobre todo si son de chocolate), así controlo la cantidad de azúcar y la calidad en general. Aprendí a hacer mis propios cakes porque los que venden suelen estar repletos de azúcar y grasa. Hace poco estaban vendiendo muffins de 6 pulgadas con una torre de frosting encima que medía casi el doble… esos sí que eran para morirse, pero de un infarto! Aún así, no creo que esos sean tan malos como los que están decorados con fondant teñido + flores de fondant manoseadas. No sé de dónde vino pero quisiera que parara ya esta moda de ponerle frosting y fondant a todos los bizcochos. Ojalá…

  10. La receta y la explicacion, salvando algunas palabras cambiadas, es exacta a la de Magnolia Backery, estaria bueno despues de tanta critica citar las fuentes.
    para los que les interesa las cremas para cubrirlos, con merengues quedan muy bien, se pueden colorear y dar dif gustos

    • Si tenes un link pasame y lo agrego. La receta la arme viendo muchos videos y recetas varias, pero si, tome en gran parte de la de Magnolia pero no tengo ningún link para agregar.

  11. ante todo, gracias por la receta pero tambien te queria agradecer por compartir tu manera de ver las cosas, eso es muy valioso.

  12. Juan me encantó tu introducción. La verdad es que los famosos cupcakes no son más que una copia mediocre yankilizada de la fabulosa repostería francesa. Una pena que los yankis siempre arruinen todo! Tienen menos de gastronomía que un libro de medicina!

  13. hola juan! clap clap clap! te aplaudo de pie. basta c saber q los comen los yankees para q aca en argentina corran todas a hacerlo. y a la qe dijo lo d la caja d exquisita no teens perdon ni paladar, mejor dicho tenes paladar de perro! besos!

  14. Tu pagina es realmente GENIAL. La estube chusmeando un poquito, y te digo que al encontrar este post mi vida se vio iluminada (? jaja. Busqué por todos ladooss como hacer la cubierta esta de los cupcakes, y no lo encontrabaa! Hice unos muffins de banana que me quedaron lindos por suerte pero al ponerles un intento de “glacé” los re mate, porque en lo personal, me parecio que quedaron todos pegajosos y nada lindos :(. En fin, mañana mismo salgo a comprar los pirotines y despues cuento como me salio! Mil gracias por el aporte ♥

  15. EXCELENTEEEEEEEEEEE… LOS HAGO Y TE CUENTO!!!! IDEAS DE OTRAS RECETAS DE CREMAAS PARA DECORARLOS….ASI EL HIGADO NO EXPLOTARÁ!!! BESOTES

  16. Los cupcakes no son magdalenas, es cierto que tienen ingredientes y apariencias parecidas, pero la forma de trabajarlos y el resultado son distintos. Los cupcakes son “tortitas” individuales en cambio las magdalenas son más esponjosas.
    Coincido en que hoy comer “cupcakes” o “muffins” (que tampoco es lo mismo, tiene otra elaboración) es una MODA, y como toda moda, está sobrevaluada. Es como salir con el vasito de starbucks en plena recoleta. Y síi, todos los sabemos, es un vasito descartable con café, pero te cobraron 25 mangos, te escribieron tu apodo con marcador y te sentís un boga total! alto curro, pero funciona, o no?
    Y pensalo de esta manera, funciona para nosotros también, xq vos estás publicando esta receta de CUPCAKES, y por qué? xq es tendencia hacer cupcakes ahora, y yo la estoy leyendo, xq sí, la realidad es que garpa. Lo garpás vos, yo y todos.
    Qué va a ser!

  17. Tanto la nota cmo la receta me parecio malisimo , no se cual es peor.
    La verdad dejas muy mal paradas a las personas que se dedican a esto. La cocina es un arte .
    Y no tenes que usar 2 pirotines por cupcakes eso es para ignorantes como vos, si tenes un buen molde para muffins y una buena receta que sea consistente no hace falta.
    Por otro lado a la usuaria que dijo de hacer cupcakes con EXQUISITA ¿¿¿???!!!?? Ja! por dios, sin palabras,

  18. esta buena pero deberias de inovar mas,:no son simples magdalenas hay una gran diferencia la decoracion y que estan hechas a base de un cremage, no te quiero criticar pero para hablar de algo se tiene que saber una receta no son solo ingredientes y en que orden ponerlo hay tecnica para todo y los moldes son unos de los mep que nada que no pueden faltar, saludos (igual es una buena receta para amas de casas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *