Receta: Ñoquis de papa con Bolognesa

La receta de hoy es ñoquis de papa con bolognesa (o boloñesa, como más les guste). Hacía tiempo que no posteaba nada por algo que comente ayer. La realidad es que tuve unos meses complicados por trabajo y no le dediqué suficiente tiempo a esto, pero estoy intentando organizarme para poder hacerlo seguído.

Esta receta la hice hace mucho y las fotos ya las tenía. Primero los voy a tentar con la foto de cómo quedo el plato:

Y ahora volvemos a la magia. La receta es muy simple pero lleva bastante tiempo.

Los ingredientes para los ñoquis:

  • 1kg de papa
  • 1/2kg de harina (apróx)
  • un huevo
  • sal

La preparación es muy fácil. Primero ponen a hervir las papas con cáscara y un poco de sal. El tiempo varía según el tamaño de la papa, así que pínchenla y vean cuando este más o menos blanda para sacarla. Es importante que sea con cáscara porque sino entra mucha más agua a la papa y requiere más harina.

Les queda ahora sacar la cáscara con la papa caliente para que sea más fácil pisarla (Tengan cuidado de no quemarse).

Con la papa pisada, le agregan un poco de harina y el huevo. Puse 1/2kg apróx pero es más a ojo que otra cosa, ya que no tiene que quedar ni muy liquida ni una pasta dura, vayan viendo como les queda y de última ponen a hervir agua y hacen pruebas.

Luego lo que queda es agarrar un poco de masa, hacer un chorizo y empezar a cortarlos. El tamaño que yo suelo usar de 2 o 3cm, porque recuerden que después se agrandan y sino quedan muy grandes. Muchos hacen la típica forma con un tenedor o con una tablita con esa forma, pero no es 100% necesario.

Estos los pueden dejar a un costado con un poco de harina para que no se peguen. Recuerden siempre hacerlo a ojo e ir espolvoreando harina si ven que necesita más.

Ahora lo que hay que hacer es la salsa.

Ingredientes para salsa Bolognesa:

  • 1 cebolla
  • 1 lata de tomates perita / para salsa
  • 1/2kg de carne picada
  • 1 caja de pure de tomate
  • si tienen, extracto de tomate
  • pimentón

Esto también es muuuy simple por suerte. Lo que deben hacer es picar la cebolla, poner en una olla a calentar un poquito de aceite y agregarla. Cuando esta casi transparente un poquito de sal y luego la carne picada. Una vez que eso se cocina, agregan los tomates peritas cortados en cubitos.

Nota: Yo use una lata porque es mas fácil, sino pueden hervir agua y sumergir los tomates unos segundos para sacarle la piel (Mucho más rico), pero depende de que tanto quieran trabajar.

Una vez que agregan los tomates ponen también el pure de tomate (Si tienen, también un poquito de extracto de tomate) y una cucharadita de azúcar para matar la acidez del tomate. Luego agregan el pimentón, sal a gusto y lo dejan un rato a fuego bajo para que tome gusto la carne pero no se queme (revuelvan cada tanto).

Lo único que queda es hervir los ñoquis de a poco para que no se peguen. Cuando flotan es cuando están listos (Es muy rápido).

Tip: Cuando cocinen pastas (cualquiera) usen MUCHA agua, más de la necesaria. De esta forma se cocina más rápido y no se pegan y queda más rico.

Eso es todo, lo único que deben hacer ahora es disfrutar un rico plato de pastas y compartir con su familia!!

Si hacen la receta, después cuenten como les salió!!

10 thoughts on “Receta: Ñoquis de papa con Bolognesa

  1. tienen muy buena pinta!!
    nunca hice ñoquis, y parece simple :)

    una vez hice ñoquis de bolsita (matarazzo) y los puse a hervir, los saque 30 segundos después de lo necesario y se me hizo una masa asquerosa en el colador.. sacarlos al dente es una ciencia

    • Si, es muy simple. A mi me quedaron medio deformes por algo que paso, pero no estaban feos. Cuando flotan sacas uno, probas, y si está ok sacas el resto rápido a medida que flotan.

  2. Pingback: Blogueando La Cocina » Receta: Ñoquis de papa con Bolognesa | Juan Rossi

  3. Pingback: Tweets that mention Ñoquis con Bolognesa JuanRossi.com RT? -- Topsy.com

  4. Hola Juan!! mmm sigo esperando mas recetas… avisa cuando tengas mas! y si me podes pasar una receta copada de papas a la crema te lo super agradecería :D saluditos!!

Leave a Reply